Los Padrinos (Editado)

02 abril

Se acercan varios bautizos de sobrinos e hijos de amigos y me he puesto a pensar acerca de los Padrinos. La elección de los Padrinos es un tema que en muchas familias trae complicaciones. Como siempre, todo lo que os comento son opiniones personales, susceptibles de ser debatidas, por supuesto. Sólo pretendo contar mi propia experiencia en el asunto.

En la familia de mi marido era tradición bautizarlos antes del tercer día, por lo que en el mismo hospital se les bautizó a todos (ni os imagináis las complicaciones que eso nos acarreó a la hora de buscar la Partida de Bautismo para el expediente matrimonial...). Pero nosotros nos esperamos un poco más, a Mayor le bautizamos con 5 semanas y a Bebé con 3 semanas.

A lo que iba, la elección de Padrinos es difícil si se piensa en ellos como una figura con una responsabilidad en la vida del niño y no sólo como la persona que le regalará juguetes. Conozco casos en los que la elecciones ha causado discusiones familiares, peleas maritales y enfados en general. Incluso conozco casos en los que se ha retrasado el bautizo por culpa del tema de los Padrinos.

Antiguamente se elegía a los abuelos como Padrinos, pero hoy en día eso casi ya no se hace (aunque justo este fin de semana he conocido a una abuela que era madrina de su nieta pequeña). Algo que me parece coherente porque los abuelos ejercen de abuelos con todos sus nietos, sin diferenciar ahijados de no. Y todas las abuelas que conozco enseñan a sus nietos el "Ángel de la Guarda" y se preocupan por su educación y su formación como personas. Además, los abuelos pertenecen a una generación anterior, pudiendo no estar en gran parte de la vida de sus ahijados debido a su edad... Así que ahora se suele hacer Padrinos a hermanos y amigos. El problema es que el que es amigo hoy, puede no serlo en unos años. Un riesgo que se evita con los hermanos, pero ¿qué pasa cuando uno no tiene hermanos como yo? (Edito: Incluso elegir entre tus hermanos también es una tarea difícil si tienes varios). Además, si se tiene más de un hijo, las opciones se van reduciendo...

Yo tengo bastante suerte con los Padrinos que he elegido para mis hijos, al menos por ahora. El tiempo ya me dirá si tengo razón o no... También puedo estar orgullosa de los Padrinos que eligieron mis padres para mí, puesto que casi 32 años después sigo teniendo relación con ellos y "ejercen" bastante cuidándome y  preocupándose por mí. ¡Incluso tengo suerte con sus "contrarios", mi Madrino y mi Padrina!

Y a vosotros, ¿os resultó fácil elegir a los Padrinos? ¿le dais un valor especial a la elección o es más bien un papel representativo? ¿Sois padrinos "molones" o padrinos "regañones"?

  • Compártelo:

You Might Also Like

3 Comentarios

  1. Bueno, yo creo que los padrinos al final son los que les regalan cositas en su cumple y en reyes y les encanta, asi que ya sabes! Elige al mas generoso!! jaja, es broma, quería decirte que he descubierto tu blog hace un rato por casualidad, y ¡me ha encantado! llevo ya horas leyendo tus entradas y me gusta mucho como hablas, la forma de expresarte, con mucha naturalidad e ingenio. Eres genial y te sigo desde yaa!! ah, y tu peques son preciosos! son muy guapos, la verdad

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Patricia! No sabes lo que anima recibir comentarios de gente a la que no conoces. Siempre un punto de vista objetivo y ajeno es muy positivo.
      Me alegro de que te guste y ¡espero no decepcionarte!

      Eliminar
    2. ¡Seguro que no lo haces! Un saludo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!