Técnica del juego de rol para descubrir qué le pasa a un niño

20 mayo

Verbalizar los sentimientos es difícil, pero aún lo es más cuando se trata de un niño. Los niños muchas veces no entienden lo que les pasa, están tristes, intranquilos, cambian su comportamiento, se hacen pis, no duermen, se ponen llorones o "pegones". Cuando son bebés y lloran es toda una tarea averiguar qué les pasa, por lo que cuando empiezan a hablar uno se confía y cree que igual que dice "me duele aquí" o "me aprieta el zapato" el niño es capaz de decir "tengo miedo". Pero no es cierto. 

Mayor llevaba unos días "raro" y yo estaba pendiente a ver si averiguaba qué le pasaba. Leyendo descubrí que, en niños pequeños, muchas veces se puede conseguir que exterioricen qué le pasa a través de juegos de rol. Así que he decidido hacer la prueba para ver si lo que le pasaba era lo que yo sospechaba: celos. Aunque Bebé ya tiene 9 meses Mayor tiene teniendo rachas de celos, pero esta vez era distinto, así que quería asegurarme.

Y lo organicé para jugar a cuidar a la abuela como su fuera un bebé (¡gracias mamá por prestarte al experimento!) Y el comportamiento de Mayor ha sido una actividad agotadora durante 25 minutos por todo el cuarto. Ha acostado al "bebé-abuela", le ha preparado el bibe, le ha cambiado el pañal, le ha vuelto a dar de comer, le ha vuelto a dormir, le ha dado el muñeco, le ha puesto ropa... Cuando acabamos de jugar le  pregunté si le gustaba cuidar "al bebé" y su respuesta fue clara: "el bebé hace que tenga que hacer muchas cosas, es un rollo". Así que después de un rato de más preguntas inquisitivas he comprobado que lo que le pasa es que se siente desatendido porque Bebé requiere mis atenciones constantemente, él quiere más rato con Mamá sin Bebé.

No soy psicóloga infantil (ni lo pretendo ser), pero es cierto que un juego de rol "aparentemente inocente" es una buena táctica para entender qué le pasa a nuestro pequeños. Si alguno lo prueba, que me diga qué tal le ha funcionado la técnica, por favor.

  • Compártelo:

You Might Also Like

4 Comentarios

  1. Yo en estos momentos estoy sufriendo esos celos. Roberto (mi mayor), acaba de cumplir 3 años y Rodrigo (mi bebé), acaba de cumplir 1. Y Roberto hay días..., que no puedo con él. Rodrigo cada vez hace más cosas, más monerías y Roberto cada vez más celosillo. Le quita los juguetes, a veces le pega... Hay días que me desespero. Tarea complicada la de ser madre ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego seguro que se adoran y se querrán y apoyarán, pero ahora... ¡Es duro!

      Eliminar
  2. A Daniel le pasa lo mismo. Quiere más atención de mami y lo que hace es convertirse en un bebé para que le dé mimitos. Así que a veces me encuero con dos "bebés" peleandose por mi atención. Es agotador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre! Yo no sé cómo se organizarán las madres de familias numerosas...

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!