Dar responsabilidades a los niños (entre 2 y 4 años)

19 junio

Una de las cosas que recomiendan los expertos es adjudicar pequeñas tareas a los niños para que vayan responsabilizándose, se sienten mayores y sean cada vez más autónomos.

Estas tareas no son deberes, además deben de ser sencillas y acordes a su edad. Son herramientas para que el niño coja destreza en ciertas tareas, participe de la actividad familiar y sea cada vez menos dependiente. Y pueden ir desde colgar su abrigo al llegar a casa, hasta llevar su plato a la mesa, echar su ropa en la cesta de ropa sucia tras bañarse o ayudar a tirar la basura. 

Debemos entender que son niños y debemos adaptarlas a ellos, exigiéndoles según su edad y habilidades. Además, es recomendable facilitárselo con cosas como colocar percheros a su altura, usar cubertería y vajilla infantil de plástico o escalones portátiles para que alcancen a los armarios donde se encuentran las cosas que han de colocar en la mesa.

Muchas veces estas tareas puedes ser más quebradero de cabeza que ayuda para los padres pero, con paciencia y sin agobiar al niño, se verá un cambio en sus destrezas y el nivel de autonomía irá aumentando. Muchas veces según vayan haciéndose más mayores ellos mismos van pidiendo mayores responsabilidades.

Nosotros lo vamos haciendo poco a poco y Mayor ya llama al ascensor mientras yo saco a Bebé al descansillo de casa, le pone agua en los cuencos a las gatas, cuelga su abrigo y lleva su plato y su vaso (con agua) a la mesa aunque el Padre en Prácticas sufre cada noche por el bienestar de "su" parquet...

Perchero coches para colgar abrigo niños

  • Compártelo:

You Might Also Like

0 Comentarios

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!