El pañal de la noche

04 noviembre

Como ya os comenté estamos trabajando para que Mayor vaya haciéndose más mayor y responsable. Por ahora, la principal consecuencia ha sido madrugar un poco más de lo habitual. Pero la segunda parte del plan incluye dejar el pañal de las noches, y no está siendo nada fácil.

He buscado y leído todo lo que he podido más, lo que más interesante y lógico que he encontrado ha sido en el blog De mamas & de papas. Os destaco algunos puntos muy interesantes del post: 

"Técnicamente no se habla de enuresis (incontinencia urinaria) hasta después de los 5 años (incluso seis para los varones), es decir, antes de esa edad, se considera normal mojar el pañal, e incluso después, es un problema común (afecta a entre el 10% y el 13% a los seis años y al 6%-8% a los 10 años). Lo primero es que el pediatra descarte causas orgánicas, como malformaciones, infecciones o diabetes. Muchas veces, hay antecedentes familiares: alguno de los padres o un tío o primo que se hizo pis en la cama hasta tarde, en cuyo caso, viene bien que hable con el niño para explicarle y tranquilizarle."
"En cualquier caso, hay que tener mucha paciencia y hacer que el proceso sea positivo, no presionar diciendo que sus amigos ya duermen sin pañal, ni recriminarle por mojar la cama, a menos que lo haga a propósito. Se pueden probar los sistemas de puntos. También existen dispositivos como el Pipistop, que disparan una alarma cuando el niño empieza a orinarse y le despiertan, pero no se recomiendan antes de los seis años. Cuando al propio niño le empieza a dar vergüenza o a influir en su autoestima, lo recomendable es acudir al pediatra para que valore la necesidad de algún tratamiento."

Llevamos más de tres semanas con el proceso. Hemos tenido pocos días (sólo 5) de éxito. En este tiempo hemos lavado ni sé ya cuántas sábanas, toallas y pantalones pijama. Cada día es diferente, nos ha pasado de todo: ha habido días que él mismo ha pedido no ponerse el pañal, ha habido días que a la hora de cenar tenía sed y como ahora no le damos agua a partir de las 7 ha preferido ponerse el pañal para dormir con tal de que le diéramos agua en la cena, ha habido días que se ha levantado celebrando que no se había hecho pis cuando en verdad se lo había hecho pero él no se había enterado, ha habido días que nos ha despertado llorando a las 4 de la mañana porque estaba mojado... Vamos, que no está superado ni de broma esta fase. Pero él está motivado y nosotros aún no hemos perdido la paciencia. Bien es cierto que según lo que pone en el post que os he copiado si hay antecedentes familiares, es posible que le cueste un poco más. Y yo tuve problemas con una profesora de infantil en el colegio y volví a hacerme pis en la cama durante un tiempo a los 4 años, así que estoy dispuesta a apoyarle y animarle "hasta el infinito y más allá".

  • Compártelo:

You Might Also Like

12 Comentarios

  1. no es por desmoralizarte, pero el mío mayor llevó pañal por la noche hasta los 7años...en fín, una odisea.

    ResponderEliminar
  2. Ahora no se qué tiempo tiene...pero no te desanimes, es una tarea que requiere paciencia, lo de beber agua si es verdad que antes de la cena cuanto menos mejor...pero claro...pobre si tienes sed...ánimo que lo lograreis!!!
    Besos,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres años y medio. No es mucho.
      Por cierto, ¡enhorabuena por el sorteo que ganaste!
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo no lo he pasado pero quitar pañal tiene que ser un proceso un poco duro y estresante.
    Mucho animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya os iré contando cómo avanzamos... En la guardería nos hicieron tan fácil el quitar el pañal de la noche que yo creo que nos hemos lanzado sin pensarlo y, claro, no es tan fácil...

      Eliminar
  4. Te recomiendo que leas http://padrestresado.blogspot.com.es/2012/12/la-pastilla-antipipi.html Lo hemos probado (bastaria con media sacarina) y aunque no nos ha funcionado, de momento (casi 5 años), a el le da confianza. Esperaremos con paciencia a que decida dormir sin pañal. Le levantamos a las 23:30 y a las 7 y sale seco casi todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte! Me ha encantado la idea. Voy a probarlo y mañana cuento la experiencia...

      Eliminar
  5. Hola guapa!!!Aqui ando poniendome al día con tus últimos post.....Uuuuffff como te entiendo con este último del pipi nocturno Elvira! yo estoy como tu la peque con 3 años y 8 meses y no veo el momento de quitarle el pañal de noche, me agobia solo pensarlo, nosotros lo conseguimos facilmente de dia, pero la noche me parece "otro cantar".....no sé yo voy a esperar a primavera/verano, a ver si me mentalizo yo primero,ja,ja,ja. De todas formas, no es por pelotearte pero eres un sol de mami, que paciencia y amor tienes hacia tus peques, me encantas!!!!Mayor está para comérselo, ains si es que el tiempo vuela!!!!entiendo la penita que da lo que te supone ver que tu bebe, está dejando de ser bebé, ese al que achuchabas con lo brazos y que ya apenas puedes coger, ese que olía tan rico recién nacido, ese que es dependiente total de ti y ya con 3 años empieza a dejar de serlo, en fin, añoramos muchisimo toda esa etapa, y soñamos con volver a embarazarnos, oye que tendrá eso del embarazo que nos emboba y queremos repetir una y otra vez?????Un requetebesote guapa!!! y ya nos vas contando......

    Pitufa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, ¿todo bien? He visto que llevas un tiempo sin pasarte pero he pesando que si estabas agobiada o algo y te escribía iba a ser peor... Me alegro mogollón de podamos compartir estos momentos, los dos enanos tienen casi la misma edad... La verdad es que al Rubio Cabezón le estoy "estirando" la etapa bebé con desesperación. Dentro de nada me hace un corte de mangas y me manda a hacer gárgaras pero mientras tanto, ¡a disfrutarlo! Sé que no es un buen momento, pero no descartes la opción de ampliar la familia en el futuro... Un beso enorrrrrrrrrme

      Eliminar
  6. Mucha, mucha paciencia. No te agobies con el tema. Yo no elegí quitarle el pañal de la noche al mayor. Lo eligió él y nos va muy bien. Yo estuve haciéndome pis en la cama hasta los seis años largos y no me pasó nada. Ahora soy una adulta normal que no moja la cama y que no tiene ningún problema de incontinencia. Conozco un caso muy cercano de un niño que tuvo el pañal de la noche hasta los ocho años porque a los padres les daba perezón y ahora tiene diez y duerme sin pañal y sin hacerse pis. Cada niño se toma un tiempo diferente. Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mona eres! Mil gracias.
      Desde luego el tuyo es santo, me asombra lo bien que llevó la llegada de Iván y todo.
      Un besazo y mil gracias por los ánimos

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!