Niño zurdo o ambidiestro

01 marzo

Ayer el Rubio hizo de las suyas y pintó la pared de casa de los abuelos. Un bonito borrón en pintura negra que me fue señalado nada más llegar a casa. Al verlo me reí, y el Abuelo en Prácticas me fulminó con la mirada. Pero luego me terminé de ganar las iras del Santo-Abuelo cuando dije "eso os pasa por dejarle pinturas". Sé que soy mala, pero no voy a reñir a mi Rubio por algo natural en un niño: pintar cómo y dónde pueda...

Pero esto no era lo que os iba a contar. Lo que quería contaros es que en la fotos se ve que coge perfectamente el lápiz con la mano derecha. Tiene clarísima su "lateralidad" puesto que usa la mano derecha para comer, pintar, etc. En cambio, Mayor sigue usando ambas manos indistintamente. Siempre pensamos que era normal que no estuvieran definidos de pequeños, pero al ver al Rubio que no emplea a penas la mano derecha me he dado cuenta de que probablemente hemos dado por hecho algo que no lo era. Afirma el Padre en Prácticas que él era de pequeño ambidiestro, por lo que sostiene que Mayor también lo es. Pero, ¿era ambidiestro o realmente era un zurdo que por el entorno y el reflejo de ver a otros niños cogiendo la cuchara aprendió a emplear la mano derecha? Eso es lo que le pasó a mi abuela. Educada en un colegio francés, las monjas decidieron que ser zurda estaba mal visto para una señorita y la enseñaron a hacer todo con la derecha. Escribía, comía y cosía con la derecha. Pero aquello que no aprendió en el colegio (como cocinar) lo hacía con la mano izquierda puesto que era la natural para ella.

Así que he decidido investigar cuándo se define la lateralidad y cómo se sabe si un niño es zurdo, diestro o ambidiestro. Y me he puesto a observar a Mayor para ver qué lado emplea. Según lo que he leído, para saber la lateralidad de un niño hay que observar qué mano emplea, qué pie emplea y con qué ojo mira (con qué ojo mira una mirilla, por ejemplo). El resultado de mi observación se resume en que emplea ambas manos, pero escoge la pierna izquierda para coger carrerilla o para chutar un balón. Mirad estas fotos antiguas del blog en las que se le ve comiendo con la mano izquierda:




En fin, que sigo sin tener claro si será zurdo o ambidiestro. Os dejo algunos enlaces con información muy interesante sobre la lateralidad y los ambidiestros. Veréis que alguno puntos (como la herencia genética) son contradictorios según la fuente que leáis:
- Embarazo y Maternidad
- Mi bebé y yo
- ABC del bebé
- Zurd@s

  • Compártelo:

You Might Also Like

6 Comentarios

  1. Sí que es un tema complicado, porque a mí mis dos enanos me están volviendo loca cogiendo las cosas con la mano que quieren, usando uno u otro pié, y, en el caso del mayor, escribiendo su nombre al revés. Así que me he resignado a averiguarlo cuando ya sean mayores ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Los dos? Bueno, eso me hace pensar que a lo mejor Mayor no es tan raro...

    ResponderEliminar
  3. Pues Alex desde bien pequeño ha usado siempre la mano derecha y para jugar al fútbol el pie izquierdo, solo usar ese!
    En cambio Marta empezó utilizando las dos manos indistintamente... ahora parece que se inclina más por la derecha...veremos como sigue la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasa como a mí, que no se definen tan pronto. Yo ya me estaba mosqueando pensando que Mayor era raro, pero me consuela saber que es algo medianamente normal... ¡Gracias!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!