Toxoplasmosis, gatos y embarazo

18 agosto

Muchas veces me preguntan qué hice con las dos gatas durante los embarazos. Y mi respuesta es siempre la misma: "¿qué voy a hacer con ellas? Pues tenerlas en casa".

La verdad es que todos los que hemos vivido un embarazo de forma cercana hemos oído hablar de la toxoplasmosis, la información más extendida es que, por su culpa, las embarazas no pueden comer carne cruda (algo que yo llevé fatal durante el embarazo, por cierto) ni pueden estar con gatos. Pero esto es bastante inexacto. Se ha creado una especie de leyenda urbana alrededor de los gatos y muchos son los que abandonan sus mascotas cuando la mujer se queda embarazada. No sé si por miedo a la toxoplasmosis o simplemente es una excusa porque ya no querían el gato en casa. Pero os aseguro que el temor que se les tiene es infundado y se debe a una desinformación. Así que, como dice Melisa Tuya en su blog Animales en adopción "Gatos y embarazadas son completamente compatibles", siempre y cuando se cumplan ciertas normas.

Pero voy a empezar por explicar qué es la famosa toxoplasmosis: se trata de una enfermedad zoonosis (o sea, que se puede transmitir entre animales y humanos) pero los felinos son los únicos animales capaces de liberar el parásito que contagia al hombre. Y se contagia al ingerir los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, embutidos o huevos crudos.

Debido a que sus síntomas son mínimos, un porcentaje muy elevado de personas la padece sin darse cuenta y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias. El problema es que si la madre no tiene anticuerpos al quedarse embarazada y la pasa durante el embarazo, el bebé tiene un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones. Por eso muchas mujeres, cuando se quedan embarazadas, se deshacen de sus mascotas. Algunas veces mal aconsejadas por familia, amigos o su propio ginecólogo. Pero esto es completamente innecesario. Si la prueba que se hace al principio del embarazo da positiva, no hay problema porque los anticuerpos ya están creados, pero si es negativa, el riesgo de contagio es mínimo y basta con seguir unas pocas indicaciones para evitarlo.

La mayor parte de los gatos caseros nunca adquieren la toxoplasmosis. Los que suelen contagiarse son aquellos que hacen vida al aire libre y comen carne cruda (cazan ratones y pajarillos). Además, los gatos que adquieren el parásito solo están en disposición de contagiar durante unas dos semanas. Pero es importante saber que los parásitos están en las heces, así que basta con manipularlas con guantes y después lavarse bien las manos o que otra persona se encargue de hacerlo durante el embarazo.

Como anécdota, os puedo contar que la enfermera de la clínica veterinaria a la que llevamos las gatas siempre me decía que por más que estaba entre gatos todo el día, no había pasado aún la toxoplasmosis, así que andaba como loca por contagiarse antes de quedarse embarazada de nuevo porque lo había pasado fatal en el primer embarazo sin comer casi embutidos.

Por lo que sí que es importante es comer siempre carne bien hecha y frutas y verduras bien lavadas, puesto que son la principal fuente de contagio. Para ello se pueden emplear productos como Amukina o simplemente echar unas gotitas de lejía en un bol con agua en el que se lava la fruta y la verdura.

  • Compártelo:

You Might Also Like

6 Comentarios

  1. Yp tengo gatos y trabajo en una clinica veterinaria. ...en los dos embarazos he dado negativo en la.toxoplasmoxis...yo las verduras las lavo bien..nunca como carne cruza ni poco hecha porque no me gusta nada de jada..embutidos como pavo y poco mas...si he comido cecina jamon serrano y algo de cchorio este último mas bien cocinado....yncon los animales siempre uso guantes para manipular sus cositas. ...la verdad q causan una alarma muy exagerada que con tener un poco de cuidado y lavarse bien las.manos no solo a la hora de tocar o manejar animalea si no con la fruta verdura o carne ya esta....

    A mi en el primer embarazo me dijeron que los gatos fuera de casa...y ni caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta desinformación! Y cuánto animal que paga sin tener la culpa por esa desinformación... Pero es eso, hasta los propios ginecólogos informan mal del tema...

      Eliminar
  2. hola!! soy cookita, ya sabes que me encanta tu blog y todo lo que haces de repostería, por eso te he nominado, es una iniciativa genial. pásate por mi blog y lo ves!!http://diariodeunagalletacookita.blogspot.com.es/2014/08/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, ¡qué ganas de ponernos cara! Sólo unos días más y podré invitarte a ¡un helado! O una horchata, o un granizado. Muero de envidia desde que Paula comentó lo del batido... ¡Qué rico!

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!!!!!!Superinteresante este post de la toxoplasmosis (bueno a mi me encanta todo lo que escribes SIEMPRE) yo no la he pasado y aqui me tienes privandome de mil cosas, del lomo y el jamón que me chiflan y no te digo na de los gatos que mis padres tienen 5 en casa, pero llega un momento en que piensas que o das un poco de tregua o te vuelves una obsesiva compulsiva y no es plan, asi que la verdad es que me lo tomo con filosofía con lo que quiero yo a mis 5 gatitos!!!!que se han criado conmigo, la más viejecita tiene 17 años, asi que imaginate. En fin, me encantan tus consejos y tu opinión. Por cierto te acabo mandar mail, cuando puedas lo lees.
    Besotes mil guapisima........
    Pitufa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llamo esta tarde sí o sí. Perdona, preciosa. Besossssssssssssssssssss

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!