Museo Arqueológico con niños

04 septiembre

Un poco de todo y un mucho de nada. Así puedo resumir mi experiencia con el recién reformado museo. Mi museo favorito, suspirando durante meses y años para que lo abrieran y poder ir (más por gusto personal que por los niños, lo reconozco) y... gran fiasco. No sé si las expectativas eran excesivamente altas o qué, pero me he llevado un disgusto al visitarlo...



Aquí me enfrento a poder ser carne de escarnio por lo que voy a decir, pero eso no me impide decir lo que pienso bien clarito. Y es que me parece que se han gastado mucho para llenarlo de pasarelas, entreplantas y escaleras de los más incómodas. Eso sí, un edificio muy moderno y luminoso por dentro. Punto. 

Egipto se ha quedado en una esquina ridícula y prácticamente inaccesible por la estrechez de los pasillos y la gente que se acumula allí. En cambio Grecia son salas y salas de cerámicas negras y rojas que explican (con todo detalle) la vida en la Grecia Antigua. La Dama de Elche se encuentra en medio de una sala, así, sin avisar, te la pasas casi seguro como haya un poco de gente al rededor. Lo mismo le ocurre a mi amada Corona Votiva de Recesvinto, tan rodeada de otras coronas que ni se luce. La parte de cultura árabe se resume prácticamente en dos increíbles techos y un arco. En cambio hay una entreplanta completa con monedas. Y de la reproducción de la cueva de Altamira qué os puedo decir; se encuentra fuera de edificio, solamente indicada por un cartel minúsculo con el dibujo de un bisonte rupestre y accesible nada más salvando decenas de escalones (o sea, inaccesibles con carrito de bebé)



Creo que ya ha quedado suficientemente claro que salí absolutamente decepcionada... Os prometo que llegué como niña con zapatos nuevos, deseosa de disfrutar con mis hijos del mejor recuerdo que guardo de mi abuela: el Museo Arqueológico Nacional. Ya me lo avisó el Padre en Prácticas, consideraba que para Mayor el de Ciencias Naturales era más adecuado. ¡Y qué razón tenía! Precisamente lo que más le gustó a Mayor fueron una mandíbula y un hueso de Mamut (por cierto, ¿me puede explicar alguien qué pintaban allí junto a unos huesos de Neanderthal?)

El único punto a su favor es que han creado puntos adaptados en los que pueden tocar reproducciones y explorarlas. ¡Gran idea! Y poco más para niños. Bueno, sí, en la exposición de "La Merced" había una especia de juego con tarjetas y pictogramas para reproducir una batalla naval y en la parte de Románico había una maqueta en madera de San Miguel de Lillo que podía separarse con una palanca una sección y así mostrar el interior, las diferentes partes de construcción, etc. Los niños acabaron aburridos, cansados, llorando y fuimos amonestados por ello. Total, que salimos de allí por patas y con pocas ganas de volver.



He estado buscado en otros blogs por si la experiencia fue tan desastrosa para otros padres con niños y en líneas generales no son tan críticos con el museo, aunque sí todos coinciden en que presenta grandes carencias que hoy en día, en pleno siglo XXI, se podrían haber incluido. Os dejo enlaces a algunos blogs que lo comentan: Planes con HijosBlog de una Madre DesesperadaInformapadres (aquí lo recomiendan para a partir de 12 años) o Con mis hijos.

  • Compártelo:

You Might Also Like

4 Comentarios

  1. ¡Qué pena! Porque los museos y más hoy en día deben ser interactivos , con multitud de talleres para niños.

    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Cuando fuimos nosotros, la mitad del museo estaba cerrado porque era día de votación. Y queríamos volver un día, porque a los niños les encantó, pero el trato que te da el personal me parece nefasto y es para pensárselo. Lo cierto es que yo voy un poco floja de historia. Antes me apasionaba, pero se ve que se me ha olvidado casi todo. Glups. Hubiera sido genial ir contigo de guía. Eres una experta!! :D

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que vayas al Museo Marítimo pues los niños se lo pasan en grande (barcos, espadas, cañones...). Eso si el plan es mas para Mayor.

    No es tan grande como el Arqueologico pero al exponerse tantas cosas les puede resultar pesado asi que es mejor que vayan a su ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea y no lo conozco, así que creo que ya tenemos plan para el finde... ¡¡¡GRACIAS!!!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!