Más Castañada y menos Halloween

31 octubre

No, no y no. No me gusta Halloween. Ya lo dije bien alto el año pasado y sé que me repito. Pero es que de verdad me siento rodeada, ¡acosada!, por Halloween... Lo comenté hace unos días en Instagram y muchos me dijeron que a ellos les pasa lo mismo. Algunos comentaron que lo peor era que se había "comido" a fiestas tradicionales del país como el día de Todos los Santos o la Castañada. Esta última la desconocía y la me descubrió Ares, de Always Be My Princess, que me explicó brevemente que es una tradición muy arraigada en Cataluña en la que toda la familia y amigos se reunen para hacer una merienda-cena y comer castañas asadas y panillets (unos pastelitos de harina de almendra con piñones por fuera, más conocidos como empiñonados en Madrid)

Imagen de SOMIANATURA
La idea de la Castañada me gustó y, aunque quizás no haga un día muy propicio para hacer castañas asadas, he decidido investigar un poco más sobre esta fiesta. Por lo visto está mucho más entendida de lo que pensaba y se celebra en gran parte del norte de España. Quizás en algunos sitios como Orense se celebra un poquito más tarde, en noviembre, o en otros se llama de otra manera como en Asturias que es Magosto. Pero la idea es siempre la misma: hacer celebraciones, encender hogueras, asar castañas y reunirse para pasarlo bien...

Así que, a pesar de que me encanta la crema de calabaza y el Padre en Prácticas apareció el otro día con una calabaza entera en casa, he decidido comprar castañas y hacerlas con los niños para incorporar esta bonita tradición a la familia. Sin olvidar los Huesillos de Santo, que sólo se comen este puente y me encaaaaaaantan.

Imagen de José María Torreblanca de AXA LINGUA

Y vosotros, ¿sois más de Halloween o de fiestas tradicionales españolas?

  • Compártelo:

You Might Also Like

8 Comentarios

  1. De las dos, se pueden compaginar perfectamente. En casa nos gusta sumar y no restar. Ademas desde que al tener la base de rota a pocos metros he visto Halloween desde que nací y no lo veo como algo extraño. A la noche Hallowen y a la mañana TosSantos. Y sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no pasan miedo? Porque yo veo que ahora Mayor pregunta mucho por momias, brujas... Anda muerto de miedo el pobre.

      Eliminar
  2. Algunos , sobre todo la chavalería , se apuntan a cualquier fiesta por tal de hacer de todo y más , No me gusta Halloween ni los disfraces de vampiros , sangre y demás, y que te estén asustando.Mucho menos que se deje de lado el Día de Todos los Santos . Así que mañana , nosotros vamos al cementerio como todos los años a visitar y poner flores a los abuelitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenia tres hijos un niño de 16 otro de 10 y una niña de 3 .pero al estar separada me ge vuelto a casar mi marumido trabaja fuera Ere n francia y viene solo un finde semana cada mes y en las fiestas y rn navidades etc yo aoi de madrid el tenia una hija qur hora vive cn nosotros de 14 años pero no respeta ni me havecaso y hace cosas graves para mmostrar que va en serio en el verano em unabfiest qur diron en julio dos semanas despues de que viniera a vibirnconmigo bebio y la castige aun no le levante el caatigo lleva todo este tiempo sin movil sin ver teke son aparatos electronicos sin salir y limpiandl la casa losnfines de semana caundo nosotros salimps deberia levantarle el castigo no le passe nada asta el dia de oi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname, pero me temo que no entiendo muy bien todo lo que cuentas. Si quieres puedes escribirme un email a elvira@diariodeunamadreenpracticas.com y hablamos tranquilamente, aunque no estoy segura de saber cómo ayudarte. Gracias por tu mensaje

      Eliminar
  4. Toda la vida me ha parecido que "adoptamos" demasiadas costumbres extrañas normalmente en detrimento de las nuestras. Siempre me había resistido a Halloween como gato panza arriba, pero por los peques he sucumbido. Lo hemos celebrado de modo bastante sui generis, unas camisetas con fantasma y gato fosforescentes, y nos hemos metido los 3 en la cocina. Poco más. Eso sí, esta mañana, homenaje de castañas asadas mientras paseábamos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que con tanto disfraz, dibujos animados temáticos y lo que ve por la calle, Mayor (que nunca ha sido especialmente valiente) anda muerto de miedo con brujas, zombies, momias... Se supone que les ayuda a "reírse" de las cosas que dan miedo, pero en su caso ha sido todo lo contrario...

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!