Primeros experimentos para niños

26 octubre

Sigo el blog Pensamiento DiverGente desde hace tiempo, y tengo guardados varios experimentos para hacer con los niños. En muchos de los casos no los podemos hacer aún porque son muy pequeños, pero me muero de ganas por empezar con ellos y enseñarles la parte más divertida de la ciencia...



Así que empecé por uno sencillo que leí hace tiempo en el blog de la Dieta del Bocadillo (por cierto, el único régimen que soy capaz de cumplir y que me funciona). Se trata de un experimento con el agua de cocer lombarda (¡mi verdura favorita!) y algunos líquidos de limpieza.



En tres vasitos puse lejía, amoniaco y vinagre para limpiar. Los niños fueron echando con una jeringuilla agua de lombarda en cada uno de ellos. Además de la risa que les dio jugando con la jeringuilla, se convirtió en un tuco de magia que les encantó. Hasta al Rubio, y eso que al principio estaba más pendiente de la cámara de fotos que del experimento...



Ahora toca la explicación científica: "La cianina del caldo hace que cambie de morado a rosa/rojo cuando se mezcla con los ácidos y a azul/verde con las bases [...] Habrá productos que no hagan que el caldo vire a ningún color porque tengan un pH neutro o muy poco ácido o básico. O que no cambien tanto de color."




Por cierto, no olvidéis que MEZCLAR LEJÍA Y AMONIACO ES PELIGROSO...



  • Compártelo:

You Might Also Like

11 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias ! .
    ¡Qué bien que os pusisteis manos a la obra! Me da a mí que esos pequeñajos van a ser muy curiosos y experimentadores.
    Para comenzar escogiste un experimento "difícil " para ellos , aunque vistoso , los materiales son complicados para los pequeños , y aunque no entiendan los conceptos de medir el ph de las sustancias y para que sirve ,si es bueno que exploren y manipulen.
    Yo siempre le he inculcado a los míos que todo tiene una explicación , y que no es Magia sino Ciencia .
    El último que he publicado es muy sencillo pero entretenidísimo , se trata de ir obteniendo colores nuevos a partir de los colores primarios , y no necesitas nada más que agua y colorante , y unos goteros para que hagan sus mezclas. Son también aptos para ellos todos los que se emplean hielo porque así ven las diferencias entre sólido -líquido y gas , y también conceptos como flotabilidad(¿Dónde se flota mejor y por qué?) , que ellos pueden asociar bien con actividades como la piscina y la playa.( de estos tengo muchos en el blog).
    ¡Bravo por incentivar la curiosidad !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo que pensaba que era fácil! Ja, ja, ja... Pues nada, te pediré consejo antes de hacer el siguiente, porque había pensado en hacer el de la capilaridad y otro más e igual vuelvo a meter la gamba... Gracias, preciosa.

      Eliminar
    2. Yo uso para ciertos experimentos el vinagre de limpiar , pero es más caro de precio que el vinagre de cocinar ( marca blanca) y aunque hay diferencias porque en uno la concentración de ácido acético es mayor ,para los experimentos sirven igual los dos.

      Eliminar
  2. Que experimento más chulo. No me extraña que les pareciera magia. No tení ni idea de que existiera el vinagre para limpiar jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues es buenísimo! Yo lo compro en Mercadona y básicamente lo uso para el parquet del suelo y superficies delicadas a las que no se les puede echar productos químicos abrasivos...

      Eliminar
  3. Que casualidas!!! Este finde compramos para David un libro de primeros experimentos. Hay cosas muy interesantes, te las traduzco y te las mando. Estoy ya preparandote el post de las primeras experiencias en el cole. Besotes gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eva, que me tienes a la espera! Mándame cosas que estoy ávida de leer tus divertidas experiencias allá en el Norte... Ja, ja, ja.

      Eliminar
  4. Un experimento muy facil de hacer (tal vez mas difcil de que lo puedan comprender) es el de que el color negro comprende todos los colores. Este lo hicimos en el cole y consistia dibujar en el certro de un papel redondo un punto negro con rotulado. Despues no se si lo mojabamos en agua directamente o con gotas. La reaccion es que el negro se iba expandiendo y acababa saliendo muchisimas tonalidades.

    Creo recordar que hay un libro de Alejandra (mujer era seguro) Vallejo-Najera sobre experimentos que es perfecto para tus peques y os podeis divertir mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Pues lo buscaré porque parece que les ha gustado y quieren repetir...

      Eliminar
  5. Me encanta el selfie de mi rubio. Es un "genio loco"

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!