Trabajar la motricidad fina en niños

02 noviembre

Hace poco tuvimos una reunión con la profesora de Mayor y nos recomendó que trabajara la motricidad fina. Nos explicó que la coordinación con movimientos como la pinza digital es muy importante en el desarrollo de los niños.



Desconocía la importancia de la motricidad fina, algo que por lo visto trabajan mucho en el cole de Mayor. Me he propuesto informarme un poco sobre el tema y he encontrado cosas muy interesantes, como esto que explican en Cosas de la Infancia:
"Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimulación de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual se refleja posteriormente en movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, enhebrar, escribir, y que permiten al niño ejercitar su vista al momento de leer (seguimiento visual de izquierda a derecha, y de arriba abajo), clave para la adquisición de aprendizajes."



Así que me he decidido a trabajar el tema con los niños y les he puesto a los dos a jugar a ensartar piezas. Lo primero que he hecho es comprar cuentas de madera en Tiger (2 €) y unas cuerdas de plástico de esas para hacer pulseras en un chino (0,60 €) y se han estado haciendo collares y pulseras para mí, la abuela, y todo el que se me ha ocurrido...



Curiosamente es una actividad que les ha entretenido a los dos y han estado un buen rato concentrados, ¡milagroso! Así que voy a buscar más actividades de este tipo... En la web Baby Center he encontrado 6 fáciles y baratas para niños de 3 a 6 años. 



Y vosotros, ¿trabajáis con vuestros hijos para ayudarles a desarrollarse? ¿Conocéis alguna actividad más de este tipo? 

  • Compártelo:

You Might Also Like

9 Comentarios

  1. Hola ! Me ha parecido muy buena idea lo de hacer pulseras de cuentas, seguro que se lo pasan pipa. La profe de mi peque también nos ha recomendado a los padres que pongamos a su disposición tijeras romas para que recorten a diestro y siniestro con el mismo fin, además de dibujar , pintar, rellenar cuadernillos con sus dibujos favoritos. Gracias por las ideas, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues yo lo de las tijeras lo veo peligroso... Pero no por clavarse la punta, si no por lo que pueden cortar por casa... Pero es cierto que ahora se refuerzan mucho más este tipo de capacidades y nos preocupamos más por desarrollarlas, ¡todo sea ayudarles en su desarrollo!

      Eliminar
  2. A los míos también les encanta ensartar cuentas. La profe del mayor me contó que los peques de infantil cada vez tiene más cerebro y menos fuerza porque está muy estimulados en su inteligencia, pero muy poco en su motricidad, tanto fina como gruesa, y por eso tiene tantos problemas a al hora de coger el lapiz. A nosotros también nos tocó ponernos al día con las cuentas, las pinzas de la ropa y el truco del elástico (http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/03/motricidad-fina.html) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias por el enlace!!! Lo vamos a hacer en casa. Pero no sé qué es eso de las pinzas de la ropa... ¡cuéntame!

      Eliminar
  3. ¡Qué bien!. Cuando los míos eran pequeños , les llevaba a un club de manualidades y todos los días me venían con collares ¡Tengo de todos tipos!jaja, pero hacían de todo : pingaban maceteros , pegaban cuentas en tableros , hacían porta fotos , en fin, que tengo una colección de cosas muy valiosas.... Toda actividad es estupenda si les gusta y se lo pasan bien .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Club de manualidades? No sé muy bien qué es eso, pero suena muy bien...

      Eliminar
    2. Un club de manualidades es un espacio donde los niños van a crear , a hacer actividades creativas ,es decir, pintar , hacer portafotos, hacer collares , hacer y decorar llaveros , máscaras , alfileres , pintaron macetas y luego sembraron plantas , ¡Hicieron de todo! , fueron desde los 3 años hasta los 8 años ,más o menos , por las tardes con varios monitores.

      Eliminar
  4. Nosotros tenemos un juego que son unas piezas de fieltro que se unen/cosen con unos cordones como de zapatos. Tambien tenemos las perlitas que se colocan en un molde y que luego hay que pasarle la plancha (esta parte claro la hace el adulto). Creo que en Ikea tambien lo venden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré porque también me parece interesante. Si puedes, enséñame foto por fa para entender ver qué es. ¿Y le entretiene o pasan de ello?

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!