¿Leche de vaca sí o no para niños?

05 febrero

Últimamente he oído mucho debate acerca de la idoneidad de que los niños tomen abundante leche en su dieta. Las corrientes más moderadas se postulan en la línea de "sin lactosa", pero las posiciones más radicales rechazan la leche totalmente y alegan básicamente que la leche no es humana si no de vaca y que somos el único animal que toma leche de adulto.

Siempre se ha aconsejado que los niños tomaran abundante leche para reforzar el calcio, y ahora cada vez más médicos y más estudios evidencian que otros alimentos aportan también leche y que tampoco hay pruebas de que el calcio fortaleza los huesos. Y yo me pregunto, ¿estamos ante una política marketiniana como la que hace unos años rechazaba las bondades del aceite de oliva? ¿o es cierto y cambiaremos de hábitos como por ejemplo ahora los niños no duermen boca abajo cuando era lo que se aconsejaba a nuestros padres?

Trabajo con una defensora de la alimentación sana, ecológica y vegetariana. Por tanto rechaza radicalmente la leche y alega además que tiene un alto nivel de grasa y de hormonas (tanto naturales por tratarse de vacas "recién paridas" como artificiales que se les da para que aumenten su producción de leche) Por lo que yo, amante de los productos lácteos, he estado investigando y he encontrado información muy interesante al respecto. En este artículo podéis encontrar un resumen bastante aproximado y completo de los resultados de mi investigación por la red. Es muy interesante lo que comenta acerca de la creciente intolerancia a la lactosa y su relación con el país donde se nace e incluso su carácter congénito.

Llegado a este punto pensaréis que mi pensamiento se ha radicalizado y ya me he sumado al club de las sin leche o, la menos, de las sin lactosa. Pues no, yo sigo tomando leche (desnatada, eso sí) y mis hijos toman leche porque les encanta, además de yogures y queso. Pero os aseguro que aún no tengo una idea clara del tema. Es decir, aún no sé si la leche es tan buena como se ha creído siempre o tan mala como se anuncia últimamente... Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto? ¿cuál es vuestra experiencia al respecto?

  • Compártelo:

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. Vuelvo a poner el comentario porque creo que he hecho algo mal y que no ha llegado. Hace tiempo una nutricionista me aseguró que hay otros alimentos de los que podemos obtener más calcio que de la leche de vaca. Uno de esos alimentos es el brócoli. No se trata tanto de cuánto calcio tenga ese alimento como de que capacidad tenemos de absorber el calcio de ese alimento.

    Una médico de medicina ortomolecular me dijo que eliminase totalmente de mi dieta la leche de vaca, principalmente por las razones que figuran en el artículo al que enlazas. Además, mi hija ha padecido mucho de otitis media por acumulación de moco y me digo que le retirase la leche de vaca porque su consumo en humanos produce mucha mucosidad y que si llevaba una alimentación equilibrada no tendría problema en obtener el calcio de otros alimentos, incluso en época de crecimiento. No me atreví a retirársela del todo porque, aunque en el colegio come de todo, en casa no hemos conseguido que coma de todo y me dio miedo que no obtuviese suficiente calcio. Lo que sí que hice fue reducírsela. Me pongo especialmente firme en la reducción cuando está con mucosidad, y la verdad que he podido comprobar que cuando le reduzco mucho los lácteos, normalmente lejos de quedarse igual o ir a más, consigo que se le reduzca la mucosidad, evitando la otitis. Solo cuando tiene una cantidad ingente de mocos, esta medida por sí sola no es suficiente. Esta es mi experiencia, por si le puede servir a alguien.

    ResponderEliminar
  2. Ay Elvira!! Has tocado un tema delicado en el que yo llevo inmersa ya varios años y por el que he tenido que oír también criticas a mi alrededor... :-) Yo hace dos años ya que sustituí muchas dosis de leche de vaca de los niños por leche de soja. En diferentes médicos (neumologo, otorrino, neurologa...) me recomendaron también lo de quitar la leche de vaca por lo de los mocos y la verdad es que lo he notado. Pero también mi pediatra me dice que no hay estudios concluyentes en este sentido y que ella no lo apoya. Como ves es muy complicado... Yo finalmente opte ya hace dos años por sustituir el vaso de leche del desayuno por leche de soja (tiene igual o más calcio que la de vaca aunque es cierto que no se asimila igual por lo que hay que complementarlo con otras cosas que tienen calcio), y siguen consumiendo productos hechos con leche de vaca (yogures, natillas, batidos, queso, etc...). También te reconozco que al peque no me he atrevido a quitársela xq todavía era muy pequeño (en bibe) y no tenia experiencia previa en ese sentido, pero en breve vamos ya camino a ello.
    También te digo que hay estudios que relacionan el alto consumo de soja con cáncer en mujeres por lo que al final no sabes muy bien a qué hacer caso.
    Yo creo que al final la lógica es tener una dieta variada para que sea saludable y en la que puede entrar tanto la leche de vaca como la de soja en dosis razonables... (ni todo de vaca ni todo de soja parece ser bueno)
    En fin... Animo!!
    Besos
    Lara

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!