Ordenar el espacio de los niños

12 febrero

La cabeza de Mayor es un caos. Aún es pequeño para saber si es simple despiste o tiene algo de Déficit de Atención. Mientras tanto, en el colegio nos han recomendado que tratemos de fijar horarios, espacios y organizar y ordenar su entorno para ayudarle a que se centre. El Rubio es extremadamente cuadriculado y cierra cajones y recoge juguetes, pero sólo cuando es su cuarto. Fuera de él se suma a la corriente caótica que reina en casa y abandona juguetes por toda la casa e invade el cuarto de su hermano sin ningún tipo de vergüenza para sacar todos los juguetes, libros y pinturas a la vez.

Mayor, con casi cinco años, aún no tiene deberes en el cole, así que la enorme mesa que le hemos puesto en su cuarto le sirve más como lugar alto desde el que saltar o para llenar de cosas, que como espacio de trabajo. Además, tiene un montón de cajones para juguetes que, como buena madre aplicada he distribuido para que los coches vayan en uno, las construcciones en otro... Y pensaréis, ¡qué gozada de cuarto! Pues no, en su cuarto reina el caos y el desorden. Le hemos dado vueltas al temas veinte veces y el exceso de juguetes y cosas en su cuarto hacen que esté todo "como revuelto" aunque esté medianamente recogido. Así que he estado investigando por internet a ver qué es lo que estábamos haciendo mal y qué ideas podíamos aplicar. Este es el resumen de lo que voy a implementar en su cuarto.

En el blog Os quiero bichos he encontrado un sistema de organización dentro de los cajones a través de cajitas que tiene buena pinta:

cajon 1

Otra cosa que me ha gustado, y creo que nos funcionará, es el poner tuppers transparentes. Hasta ahora los usábamos de colores o cajas, por lo que no se veía lo que había dentro, cosa que dificultaba la búsqueda de una pieza concreta y "encubría" los juguetes metidos al tuntún y que no debían ir en ese cajón.

Por ahora, aprovechando el finde de frío que hemos pasado, me he sumado al reto de @AndreaMoreti y, con ayuda de mi adorado Ikea, he ordenado el armario de Mayor y su cuarto para que tenga todo a su alcance pero recogido. El objetivo es que esté todo más ordenado y él pueda acceder a todo, pero a la vez, pueda también recoger todo él solo. A ver si nos funciona... Pronto os contaré lo que he hecho, lo que nos ha funcionado y lo que no...


  • Compártelo:

You Might Also Like

4 Comentarios

  1. Práctico y útil este post. El orden con niños en casa es la asignatura pendiente en muchos hogares, eso y crear el hábito de recoger en los niños y en algunos que ya no lo son tanto... Ya nos contarás la evolución. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. te copios algunas de tus ideas para tener todo organizado y localizado. Te quedó super bien.

    ResponderEliminar
  3. El orden es fundamental , porque según tengamos nuestros espacios ordenados así estará nuestra cabeza . A los niños siempre les he enseñado que la mesa de estudio debe estar recogida ,limpia y ordenada para poder estudiar a gusto.
    ¡Te ha quedado prefecto!

    ResponderEliminar
  4. uff ami me pasa igual, y ahora con la peque ya me vuelvo loca y eso q aun no tiene juguetes, no se que hare cuando crezcaaaa

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!