Post invitado: Iniciación a la lectura en inglés por Eva Gascón

23 febrero

Eva Gascón, además de ser una magnífica fotógrafa (hace unos reportajes infantiles preciosos y, sobre todo, algo que me gusta especialmente: unas fotos durante el parto que son maravillosas) es una mamá y una fuente inagotable de ideas. Hace unos meses compartió con nosotros su sistema para hacer la compra con su hija y que la niña participe de la actividad. Hoy, os traigo un post muuuuuy interesante sobre la lectura en inglés para ayudar a nuestros hijos en edad temprana a acostumbrarse a dicho idioma. No os lo perdáis porque encontraréis algunos consejos y unas fotos preciosas. Pero tranquilos que sólo es la primera parte, la semana que viene nos dará más títulos y más consejos... ¡Que lo disfrutéis!

Decidir que quieres dar a tu hija una educación bilingüe sin ser tú, o tu marido, nativos es difícil y suscitará críticas en tu entorno (casi como cualquier decisión que tomes con respecto a la maternidad) Que es difícil y que en ocasiones querrás tirar la toalla, también, no seré yo quien os engañe. Pero que si rompes la barrera y lo consigues sentirás una satisfacción personal y tu hijo/a obtendrá muchos beneficios… es de justicia contarlo. 
Nunca he sentido miedo o vergüenza a hablar en inglés, y con mi empatía siempre se me ha pegado el “acento” del lugar. Por eso, a pesar de los malos augurios, decidí hablarle a mi hija desde bebé en inglés. Al tener un entorno por completo en español, los medios más potentes con los que contaba eran la televisión y los libros, y puntualmente algunas actividades que buscaba fueran exclusivamente en inglés con niños que solo hablaran en inglés.

A mi siempre me ha gustado leer, pero reconozco que el intentar interesar a mi hija en la lectura me hizo descubrir la literatura infantil y apasionarme con ella. Mi hija ha sido niña de mal asiento y de bebé me costaba mucho que se centrara en los cuentos, vamos que ni la mejor cuentacuentos la dejaba sentada más de 10 minutos. Pero como todo en esta vida es encontrar la clave, la llave que les haga “click” y el libro que les logre emocionar. A veces son libros que cantas, otros son ilustraciones que enamoran, temática que le guste o historias donde el niño sea el protagonista. 
Os quería traer aquí una selección, un pedacito de nuestra biblioteca en inglés, por si os puede ayudar a comenzar a introducir a vuestros hijos en el idioma. Si no tenéis acceso a ellos o tenéis rapidez mental podéís hacer como me toca a mi a veces, traducir simultáneamente libros en español, pero eso si os lo desaconsejo ya que a los niños les gusta mucho la repetición y recordarán el libro palabra por palabra, así que mejor si lo tenéis escrito y siempre les leéis las mismas frases. 
En términos generales os recomiendo dos editoriales donde tenéis asegurado el éxito independientemente del libro que escojáis: Usborne y Edelvives
Nuestro primer libro incluye texturas, algo que suele gustar a los bebés y mediante los cuales podremos introducirles vocabulario que les ayude a acompañar a las sensaciones táctiles. Para nosotros el hit fue “That’s not my bear…” y “That’s not my Santa...”.
 
La lista de libros que os recomendaría es larga, así que otro día continúo con ella... Lo importante, sea en inglés o español, es que disfrutéis de un momento con vuestros hijos compartiendo historias y descubriendo nuevos mundos para fomentar su imaginación. 
Espero que os haya gustado. ¿Cuál es vuestro imprescindible? 

  • Compártelo:

You Might Also Like

8 Comentarios

  1. Hola. yo también les compro cuentos en inglés y les encantan... de momento están con los de princesas... creo que es muy positivo que se les anime a la lectura en otro idioma desde los primeros años-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marta. Si que es verdad que la regla de oro es engancharles con lo que más les gusta, y si ahor a la tuya está emocionada con las princesas... a por ellos ;-)

      Eliminar
  2. Si ya lo decía yo... Hay que hacerse un Eva Gascón... Nosotros ya solo contamos en ingles y decimos where is en lugar de sus homónimos Castellanos ( de los cuales pasa mucho) igual sigues siendo mi ídolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Ana. Ya sé que es difícil, sobre todo cuando está cansada pero verás como el peque absorbe como una esponja todo los esfuerzos que hagáis :)

      Eliminar
  3. Nuestro primer imprescindible fue The hungry caterpillar, luego The MIdnight Train y Brown Bear Brown Bear, what do you see? (me consta que éste lo conoces bien, Eva) y un libro sobre Chugginton (la serie de dibujos de la tele).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Midnight train...este fue uno que se me pasó pero es verdad que he oído maravillas.
      El de Brown bear ya sabes que es uno de mis favoritos en cualquiera de sus formatos. El otro día vi otro de Eric Care que era "what do you hear" y mola porque el vocabulario es sobre los sonidos de animales.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. ¿En serio hay gente que te criticó por hablarle a tu hija en inglés? Alucino. Te he escuchado hablar con ella en ese idioma y me quedé impresionada, tenéis las dos un inglés buenísimo. Si yo no lo hago con Peque es porque mi idioma está muy oxidado y mi pronunciación es pésima, pero ya le pongo los dibujos en inglés y me parece que me voy a animar con los libros. Y en cuanto Hermanito distancie un poco las tomas, me apunto a clases con él.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me encantan los idiomas, y mi preferido es el inglés, así que enseño inglés a mi hijo porque me encanta y la verdad es que lo coge muy bien. Los libros que más le gustan: The Very Hungry Caterpillar, Lost and Found, We're Going on a Bear Hunt, The Tiger Who Came to Tea...
    También te recomiendo ver Peppa Pig en inglés o los dibujos que le gusten, en función de su edad, Peppa o Charlie and Lola son geniales. Incluso Pocoyó lo puedes ver en inglés UK o inglés USA. Un beso,
    Marta
    http://abilingualbb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!