Post invitado: Leer cuentos en inglés a los niños

04 marzo

La semana pasada Eva, una mami genial, nos contaba por qué había decidido leerle a su hija en inglés a pesar de no ser su lengua materna. Nos recomendó un par de libros para empezar, pero hoy nos amplía la lista y hace un magnífico repaso de todos los libros que ella considera útiles y atractivos para los niños. ¡Otro gran post que no os podéis perder! Pero, sobre todo, no os perdáis a esta gran fotógrafa porque, además de ser un sol, hace unas fotos preciosas, con una sensibilidad especial... (Por cierto, todas las fotos de este post y del anterior, son suyas) Podéis ver su web en: Eva Gascón.

Leer cuentos en inglés a niños por Eva Gascón


Desde el anterior post de Eva yo he empezado a leerles en inglés y Mayor va diciendo las cosas que yo le señalo y que sé que sabe decir en inglés porque se lo han enseñado en el colegio (por cierto, desde aquí ¡¡gracias Teacher!!) Y les encanta porque uno se siente orgulloso de lo que ha aprendido y de sabérselo y el Rubio disfruta viendo a su hermano participar y que no sea sólo yo siempre la que lee el cuento...



Continuando con el listado del otro, cuando termina la fase destroyer os recomiendo los cuentos con solapas para descubrir lo que hay detrás. Aquí nos enamoramos (tardíamente) de la serie de "Spot" de Eric Hill. Aunque ha sido tardío (ya vamos para 3 años) para lo que nos ha valido es para reforzar conceptos de lugar (inside, behind, under…) 
Otro de los recursos para cuando son más bebés son los sonidos. Dos libros han triunfado en la casa: "Noisy Orchestra" de la editorial Usborne (no solo por la música sino porque les va enseñando las secciones de instrumentos y sus nombres, esto a los pequeños músicos como la mía puede ser un verdadero acierto), pero si les va más el tema animales tenéis también “What the Ladybird Heard” (con unas rimas preciosas que se acompañan de los sonidos de los animales acompañados de pictogramas para ayudarles a saber qué animal toca en cada momento) 
Como os decía, la musicalidad del texto es vital y cuando se van haciendo mayores y su comprensión aumenta, unos libros que a mi me apasionan son los del Dr. Seuss, los hay de distintos niveles así que podéis ir evolucionando dentro de la misma colección. Sin duda los preferidos aquí son "Green eggs and ham" (herramienta también para aquellos que se niegan a probar la comida) y “The cat in the hat” (para enseñarles que no importa la trastada que hayan hecho siempre hay que contárselo a mamá….¿o no?) 
Dentro de esta misma temática y algo más sencillos he encontrado un gran aliado en la editorial Edelvives y su colección "Once upon a rhyme". Nosotros empezamos con “Little Red Riding Hood” y la cadencia es tan fácil que el cuento se lee en un periquete 
Según vayan ellos interaccionando más y quieran empezar a leer ellos os vendrán muy bien, dentro de esta misma editorial, la colección "Tales of the old oak". Combinan escritura con pictogramas, así que ellos reforzarán vocabulario y podréis leer juntos. Una sensación maravillosa. Las historias son geniales y siempre tienen alguna enseñanza que nos vendrá genial para darles herramienta en su relación con los demás. 
Y por último no me quiero despedir de Edelvives sin recomendaros sus libros de Tom (Nacho en español) a mi no me gustan todos, pero es verdad que la variedad es tal que estoy convencida que cada uno encuentra uno que le ayude con un problema o situación que tenga en casa. A nosotras nos vino genial el de "Tom has a nightmare” porque las tenemos desde que nacimos y entender de donde provienen los sueños nos está ayudando a superarlo. 
Tom has a nightmare

Libros que se han convertido en especiales en esta casa y que hemos podido leer hasta la saciedad desde que nació hasta el momento actual he seleccionado tres:
* "The Ravenous Beast" de Niamh Sharkey, con ilustraciones que son amor puro, texto que se repite con varios animales, vocabulario por un tubo y rimas fenomenales.
* "Room on the Broom" de Julia Donaldson (de la que os recomiendo básicamente todos sus libros) y Axel Sheffler – Aquí nos encantan las princesas pero sentimos debilidad por los “malos”, claro que esta bruja es adorable. Situaciones que se repiten y de nuevo unas rimas fantásticas.
* "Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?": Este es IMPRESCINDIBLE y os lo recomendaría el modelo slide and find que lo hace todavía más divertido. Colores, animales y muchos amigos. Fácil de leer y con la maestría de Eric Carle.
"Brown Bear, Brown Bear"


Otra colección que recientemente descubrimos gracias a livinggetafe son los libros de Usborn First Reading y “The Daydreamer” (La lechera) lo esta petando :D
The Draydreamer


Además, yo quiero recomendaros la lectura. Primero, porque la lectura es muy importante, pero también porque compartir un ratito con vuestros hijos antes de dormir es un regalo maravilloso que podemos hacerlo y no nos cuesta nada... Así que ya sabéis, desde hoy ¡todos a leer a nuestros hijos (y si es en inglés, mejor)!

  • Compártelo:

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. Hola: unas buena srecomendaciones. También soy una defensora de introducirles el inglés desde los primeros momentos porque se acostumbran al sonido de otro idioma y enseguida se quedan con los conceptos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta por pasarte. Seguro que cada vez le vamos perdiendo el miedo y más gente se anima.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!