El método del bolígrafo verde

30 septiembre

Cuando llegaban las notas a casa, lo pasaba fatal. Casi siempre tenía media de notable, a pesar de ello mi padre siempre me marcaba la escasez de sobresalientes. Pero en los trimestres que me esforzaba por traer sobresaliente, siempre algún suficiente se me "escapaba" aparecía porque había descuidado otra asignatura por centrarme en alcanzar el deseado sobresaliente. 

El problema es que en esas ocasiones, mi padre sólo prestaba atención a los nuevos suficientes, puesto que le preocupaban "por estar cercanos al insuficiente", como decía él. Así que las notas, siendo objetivamente buenas, siempre eran un momento de tensión y frustración para mí.

Con esto no quiero criticar a mi padre, que por el contrario siempre me ha apoyado, estudiándose los ríos y los verbos conmigo. Su intención sólo era que diera lo mejor de mí misma. Sólo busco demostrar cómo, sin querer, acentuamos los fallos y nos olvidamos de celebrar los éxitos. 

Todo esto ha venido a mi cabeza a raíz de este artículo que he leído recientemente sobre el Método del bolígrafo verde. Básicamente consiste en algo tan sencillo como dejar de corregir con rojo los fallos en un ejercicio y centrarnos en remarcar con verde el mejor ejercicio o repetición. Os recomiendo que leáis el artículo para que os ayude a cambiar "el chip" y empecemos todos a reforzar el éxito frente a remarcar el fallo.

Y ahora, abro el debate a todos aquellos que piensen que esta técnica es infructuosa o a los que crean que es mejorable. Gracias a vuestros comentarios y experiencias siempre aprendo cosas nuevas y descubro nuevas herramientas para educar a mis hijos.

  • Compártelo:

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. Yo cada vez presto menos atención a las notas porque no son el reflejo de todo lo que saben mis hijos, pero no remotamente y al final, porque esto no es un sprint sino una carrera a la largo plazo ,y al final tu futuro no será proporcional a las famosas notas.
    Cada niño es distinto y los mismos métodos no son válidos para todos , hay que observar y escuchar al niño ,cada vez se impone más la atención a la diversidad que la tan implantada igualdad.
    Por ponerte un ejemplo, el profesor del curso pasado de mi hijo pequeño nunca me dijo nada positivo de él, y yo sé cuánto trabaja y cuan insistente y responsable es con sus deberes, sin embargo el profesor de decía que parecía que no estaba en clase, solo porque él se comportaba bien y callado ante una clase llena de egos,payasetes y chistosos de turno . Sin embargo , su nuevo profesor me ha dicho en tan solo 2-3 semanas de clase que llevan ,que es un niño encantador, que tiene una luz especial, que tiene siempre una sonrisa en su boca ,que es muy trabajador en clase y que tiene un gran nivel académico. ¿Cómo es posible que hace dos meses el otro no me dijo nada positivo del niño? Sin embargo ,me encumbró a otros de la clase. Sí ,me he topado con profesores que tienen preferidos en clase.
    No entiendo como con todos los cursos y nuevas tendencias educativas que se enseña a los profesores siguen actuando igual de manera arcaica e inamovible.
    Así que concluyendo , cuando mis hijos traen las notas, muchas veces ni las miro ya , y otras les doy un beso y les digo : Buen trabajo!!. Tú puedes!!. También te digo que hago esto porque sé que trabajan y estudian a diario ,porque si no fuera así ,la primera que les mete caña soy yo.
    El boli verde o rojo es ,para mí, solo un gesto simbólico , falta la actitud y aptitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé, olé y olé! Reconozco que en "nuestro" colegio hacen bastante ya encaminado hacia lo que dices. Si está bien la ficha, pues sello de carita sonriente, si no lo está, pues nada, a repasarla hasta conseguir el sello... Y las notas se mandan por una plataforma a los padres para evitar comparaciones entre niños, días de entrega de notas, presiones, etc. Así, cada padre gestiona cómo quiere afrontar con su hijo sus "conseguidos" o "en proceso" que es cómo evalúan en la Etapa Infantil... No es un sistema perfecto, pero desde luego es un buen camino para empezar... Un besazooooooooooo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!