¿Cuánto dura un embarazo: 40 semanas o 9 meses?

22 octubre

A pesar de que este es mi tercer embarazo, aún sigo haciéndome un poco de lío con el tema de las semanas y los meses. Cuando me preguntan de cuánto estoy, siempre tengo que hacer un pequeño cálculo para hacerle llegar a mi interlocutor una apreciación real del tiempo de mi gestación. 

Normalmente la gente calcula que 4 semanas son 1 mes, pero esto es un error de base, porque si hacemos regla de tres, las 40 semanas que dura realmente un embarazo, serían 10 meses y no los famosos 9 meses. ¿Entonces? ¿Qué ocurre? Pues que 4 semanas son 28 días, de forma que se "desprecian" 2 o 3 días cada mes. Estos días que no se cuentan si se hace esa regla tan generalizada y básica de las 4 semanas, en tres meses ya ha hecho otra semana más. Es decir, 3 meses son realmente 13 semanas y no 12. Por lo que un embarazo son 9 meses y una semana aproximadamente.

¿Y por qué os meto este rollo? Pues porque aprendí con el embarazo del Rubio que decir la Fecha Prevista de Parto o calcular los meses cada 4 semanas puede hacer que si tu hijo nace en la 42 como me pasó a mí, las últimas 3-4 semanas se hacen eternas y encima la gente te acosa a preguntar si ya ha nacido el bebé... Algo que no sólo está deseando la madre, si no que frustra un poco y hace más impaciente esa "dulce" espera.

Así que esta vez he hecho al revés: cuando me preguntan de cuánto estoy, calculo lo que me queda hasta la fecha prevista de parto (en esta ocasión la sé casi seguro porque al tratarse de una tercera cesárea, tendré una cesárea programa, por lo que no habrá mucha incertidumbre con respecto a la fecha de nacimiento...) Es decir, digo "me quedan unos 4 meses", y así soluciono el lío de las semanas, los meses y las cuentas. 

Por cierto, como curiosidad, antes de existir las ecografías se calculaba la Fecha Prevista de Parto o FPP así: 9 meses desde la última regla más menos 1 mes. Y se quedaban tan anchos. Pero lo peor es que no estaban tan desacertados, puesto que podría haber un sangrado de implantación que engañara a la futura como una falsa regla y porque aproximadamente sólo el 5% de las mujeres da a luz en su FPP exactamente. Así que los cálculos de las 40 semanas son casi igual de inexactos que los que hacían nuestras abuelas...

¡Ah! Y una última explicación: muchas veces ocurre que en la ecografía de las 8 o de las 12 semanas te cambian la FPP porque cada mujer ovula un día diferente del ciclo, por lo que el cálculo de las 40 semanas desde el primer día de la última regla es sólo para mujeres que ovulan el día 14 de ciclo. Así que lo de las 40 semanas es muy poco aproximado...

  • Compártelo:

You Might Also Like

3 Comentarios

  1. Efectivamente preciosa,esto de las semanas es un rollo,además para más "inri "la gente nos ponemos muuuuuyyy pesaditos preguntando (yo me incluyo, aunque intento no sobrepasar ese límite, porque ya he estado en esa tesitura dos veces y sé lo que supone tanta preguntita jajaja)....en fin,ayyyyyy me encanta leerte.....Siempre es un placer aprender de ti,de tus consejos ..... Hija mía lo has explicado a las mil maravillas, la experiencia es un grado verdad??? Besazos preciosa, ya sabes que te quiero mucho...... Cuidate.... Besitos para mis yernos- principes wapos y para ti y el inquilino de esa tripita el mayor de los achuchones!!!! .....
    Gema

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Hemos visto tu blog y hemos pensado que te interesaría conocer nuestro Centros Genios. Somos centros educativos tecnológicos basados en la enseñanza a través de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se centra en metodologías de aprendizaje activo y en la enseñanza personalizada de cada alumno. Disponemos de cinco métodos innovadores en la educación con programaciones propias para el desarrollo integral de las capacidades cognitivas de los niños. Pero en vez de contarte todo te animo a que entres en la web www.centrosgenios.com y te informes de todo lo que hacemos.

    Por otro lado, nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de comunicacion@centrosgenios.com para poder ofrecerte una colaboración.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo las prácticas en Nronatos y partos y tuve la misma duda casa uno dice una cosa parece ser que un parto puede tener lugar din considerarse premsturo desde la semana 38 a las 40 si es de 42 y no salio el niño tiene q ue inducirse el parto si es la semana 35 el niño se vonsidera premturo y tendria que ingresar en la unidad de neonatos y si es de 36 a 36-40 semanas se examina al bebé y di esta bien se va cuando su mami para casa ☺

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!