Tercera cesárea

20 enero

Cada vez que digo que tengo cesárea programada recibo como respuesta la misma pregunta "¿por qué?". Y me toca explicar que es la tercera, las dos anteriores por causas diferentes, pero que tras dos cesáreas, me toca que sea cesárea programada. A lo que llega la siguiente pregunta "¿y no puedes intentar que sea parto natural?" Y sí, aquí ya mi nivel hormonal me lleva a saltar un poco, pero es que de verdad que si os digo que he tenido que dar esta explicación más de cien veces, os prometo que no miento ni exagero. Y resulta bastante exasperante.

Esta conversación la he mantenido con amigos, conocidos, familiares... Y por un lado me siento un tanto juzgada o acosada, como si tuviera que justificar algo que es, básicamente, un protocolo médico que yo no he decidido. Además, me veo obligada a recalcar que sí intenté un parto vaginal tras la primera cesárea (con el Rubio), llegando a esperarme hasta la semana 42 de embarazo, sobrepasando lo aconsejado en otros países que son 41 semanas, y que no fue posible. Me pasé julio y agosto recorriéndome los centros comerciales de Madrid para andar con algo de aire acondicionado e intentar ponerme de parto (cualquier que viva en Madrid seguro que me entenderá, porque los 40 grados de verano con una barriga fuera de cuentas dan para poco paseo en la calle...) Pero ni con esas conseguí borrar ni medio centímetro ni ponerme de parto ni nada. 

Lo que me parece muy injusto es que tenga que dar tanta explicación. Entiendo que la gente no sepa que se trata de un protocolo, que desconozca los riesgos tras dos cesáreas y que la cesárea lo vean menos natural que un parto. Pero igual son las hormonas, pero me sienta mal, me hace sentirme acusada.

Así que, si os encontráis en las mismas circunstancias que yo, igual os viene bien esta información que aclaran los riesgos tras dos cesáreas y por qué se programa una cesárea directamente... Esto procede de un artículo en ABC.es del año 2007 y creo que resume bastante el tema. Por supuesto que es posible intentar un parto vaginal tras dos cesáreas, pero las condiciones han de ser tan óptimas y el riesgo es tan elevado, que no se intenta casi nunca. Me he permitido resaltar en negrita los puntos más relevantes del artículo.
"La mayoría de los médicos no aconseja realizar más de tres cesáreas en una misma mujer. «Ese es el máximo dentro de un intervalo de seguridad razonable», explica María Benedicto, ginecóloga del Hospital USP San José de Madrid.El mayor riesgo de practicar una tercera cesárea es la rotura de la bolsa uterina, una de las complicaciones obstétricas más graves porque se acompaña de una elevada mortalidad materna y, sobre todo, fetal. La cirugía genera una cicatriz uterina y debilita la pared del útero, con lo que existen más posibilidades de rotura de la bolsa. 
La tasa de roturas tras dos cesáreas previas se cuadruplica. «El "patrón oro" es no hacer más de tres. No obstante, hay médicos que, de acuerdo con su paciente deciden asumir los riesgos», apunta Benedicto. 
En el Hospital La Paz de Madrid, una de las mayores maternidades de España, a las mujeres que están obligadas a pasar por una tercera cesárea se les ofrece la opción de ligarse las trompas en la misma intervención. «Aunque al final es la paciente quien decide. En ocasiones se han llegado a realizar hasta cinco a una misma mujer», cuenta Antonio González, jefe de Obstetricia de La Paz.
En la decisión se tiene en cuenta el tiempo que ha transcurrido entre gestaciones (lo más recomendable es entre 12 y 18 meses), el tipo de incisión (las verticales tienen mayor peligro) y si existió alguna complicación en la cesárea anterior. 
La realización de una primera cesárea no implica a hacer una segunda en el siguiente parto. De hecho,entre el 50 y el 65% de las pacientes a las que se practica una cesárea da a luz por vía vaginal si no hay factores adversos y no se repite la causa que motivó la primera cesárea. Sin embargo, cuando ya ha habido dos cesáreas previas, la mayoría de los ginecólogos no duda en realizar una tercera -y casi siempre, la última- para evitar el riesgo de rotura uterina. «Aunque, una vez más depende de los riesgos que están dispuestos a asumir tanto el médico como el paciente. La propia Sociedad Española de Ginecología admite la posibilidad de un tercer parto vía vaginal en mujeres cuidadosamente seleccionadas», advierte Benedicto."
Y vosotros, ¿habéis pasado por lo mismo?

https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Caesarian_newborn.JPG
Bobjgalindo vía Wikipedia


  • Compártelo:

You Might Also Like

7 Comentarios

  1. Ánimo. La gente se mete siempre dónde no la llaman, se creen poseedoras de la verdad y se enfadan si no sigues su consejos a rajatabla. paciencia, paciencia...
    Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Dácil! La verdad es que desespera bastante tener que andar dando explicaciones, sobre todo porque me gusta demostrar que se equivocan al juzgarme por tener una cesárea programada. Pues aún así, la gente sigue "erre que erre" con lo de "pues podrías intentar un parto vaginal". Y te juro que me da ganas de contestarles: "¿Y poner mi vida en peligro porque tú consideras que es mejor para mí y para el bebé? ¡Ah! ¡Que eres médico y conoces mi historial clínico!..." De verdad, sé que no debería, pero me enciendo cada vez que me sacan el temita...

      Eliminar
  2. Mi niña!! yo voy contigo a por mi tercera cesárea y mi ginecólogo dice lo mismo que el tuyo, que nada de ponerse de parto que es peligroso para la madre!! Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que tú tienes más cabeza que yo y no te alteran estas cosas, pero a mí me ponen de un malhumor... Un besazo preciosa y gracias por compartir este tercer embarazo también, ¡vamos siempre a la par!

      Eliminar
  3. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog! En mi caso, llevo una cesarea y voy camino de la segunda, aunque aun podria ser que tenga un parto vaginal. Mi medico no me recomienda pasar de las 40 semanas en mi caso, y estoy justo de 39... Y si, como tu, me siento constantemente juzgada y aconsejada por cualquiera, como si fuera a cometer un pecado mortal... Tengo que dar explicaciones detalladas a todo el mundo, la gente es muy pesada...
    Te seguire leyendo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al final qué pasó? ¿Cómo te fue todo? Perdona que no te contestara antes pero he estado un poco ausente... Gracias por escribirme

      Eliminar
  4. Hola ai me pasa exactamente lo mismo voy a tener mi tercer cesárea en enero y la gente me vive diciendo eaobde probar el parto mormal pareciera q no les entra en la cabeza q te podés morir !!! Ojalá se pudiera pero porque arriesgarnos a lo peor si sabemos q somos igual de madres si tenemos parto normal o cesárea , a mi mis hijos no me creen q soy menos mamá por como los traje al mundo ellos me aman igual y cada vez q ven mi cicatriz dicen yo salí de ahí mami!! Y a mi me encanta contarles lo hermoso q fue cuando nacieron.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas y que compartas conmigo tu opinión. Por favor, no lo dudes y escríbeme lo que quieras: comentarios, críticas, opiniones, preguntas, etc. ¡Gracias!